Copyright o derecho de autor en origami

Written by Cristina

En origami existen los derechos de autor, al igual que en cualquier arte o disciplina (música, pintura, teatro, etc.)

Lo primero que hay que saber es que todo creador tiene derecho sobre su obra desde el momento de su creación, sin necesidad de registrarla.

El autor tiene derechos exclusivos sobre ciertos usos de su obra. Estos derechos se dividen en dos categorías: los derechos económicos y derechos morales.

Los derechos económicos dan la capacidad o no, de hacer uso de las obras con fines comerciales. El autor tiene derecho exclusivo de autorizar o prohibir lo siguientes 5 puntos:

1- su venta directa o indirecta (por ejemplo: si lo vendes en una feria, o en cualquier lado incluso si lo haces para una campaña publicitaria o si vendes los diagramas),

2- Su adaptación (el autor sigue teniendo derecho sobre los derivados de su obra. Si le cambias un par de pliegues, sigue teniendo el derecho el autor de la obra original) ,

3- su divulgación (hacer un tutorial de youtube sin permiso),

4- su distribución (distribuir un libro o diagrama por internet),

5- exposición (si baso una exposición de origami en figuras de otra persona y cobro por verlas).

Entre los derechos morales que se aplican en origami esta el derecho de atribución (a ser reconocido como autor de la obra) y el derecho a oponerse a un tratamiento despectivo de la obra.

Hasta acá hablamos sobre los derechos, ahora vamos a conocer las regulaciones de los mismos y que significa cada licencia:

Hay varios tipos de licencias o permisos de derecho de autor, voy a mencionar 4:

copyright-300x298 1- Copyright: es la que mas haz oído nombrar. Se trata de una premisa legal que establece que el autor se reserva todos los derechos sobre su obra, y que para distribuirla, copiarla, reproducirla o usarla con fines comerciales hay que pedirle permiso al autor y a veces pagar un arancel.  El permiso debe ser otorgado en forma escrita expresamente, desde el autor hacia otra persona o entidad.

Cualquier autor puede marcar su obra con el símbolo de Copyright, junto a su nombre y año de creación. Si se marca o no, por ejemplo un diagrama, no afecta a la protección. Es decir, que si encontramos un diagrama suelto en la web, y no tiene la marca de Copyright, el autor sigue manteniendo sus derechos. También cabe aclarar que los diagramas son considerados una obra aparte de la obra de origami. Por eso muchas veces encontramos diagramas que muestran el nombre del autor de la figura y aparte el nombre de quien confecciono el diagrama. Cada uno tiene su derecho por separado.

copyleft2- Copyleft: cuando escuchamos esta palabra sobre una obra nos esta diciendo que ha sido “liberada”, esta licencia no tiene ningún limite establecido, y se puede dar cualquier uso a la obra como copia, modificación, redistribución, uso comercial o incluso que sirva de base para una nueva obra, siempre y cuando la derivación tenga la misma licencia. Se usa mucho en software libre, pero tambien hay autores de origami que crean un modelo, hacen el diagrama y lo liberan en internet, sin importar cual sea el uso que le den otras personas a su modelo.

domino_publico3- Dominio publico: se usa este termino  cuando expiro el plazo de protección de derecho de autor en una obra registrada (70 años despues de la muerte del autor, puede variar en algunos paises).  Esto es lo que ocurre con las “bases” (bomba, preliminar, pez, molino, etc.) y con las figuras tradicionales (grulla, gorro samurai, mariposa, etc.).

cc-large4-Creative Commons: esta licencia es un derivado del copyleft, pero cuenta con un mayor grado de protección, ya que el autor puede decidir cuales derechos se reserva y cuales no. Hay varias opciones en los registros Creative Commons (CC) pero todos tienen una característica en común y es la obligación de mencionar al autor de la obra.

Poner las obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a otras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Las que te voy a mostrar ahora:

 

 

descarga

Atribucion: En cualquier forma de uso de la obra es necesario reconocer la autoría.

descarga-1

No Comercial:El uso de la obra queda limitada a usos no comerciales.

descarga-3

Sin obras derivadas: La autorización para usar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada.

descarga-2

Compartir Igual: La autorización de uso de la obra incluye la creación de obras derivadas siempre y cuando la obra derivada mantengan la misma licencia al ser divulgada.

Entonces, estas condiciones de uso generan las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons, vamos a ver que significa cada una de estas combinaciones:

Atrdescarga-4ibución: Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, cuya distribución también está permitida sin ninguna restricción.

xby-nd-125px-png-pagespeed-ic-aj4fgx7eoyAtribución – Compartir Igual : Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

xby-nc-125px-png-pagespeed-ic-pqczilzj1yAtribución – No Comercial: Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

xby-nc-nd-125px-png-pagespeed-ic-afol10vmqAtribución – No Comercial – Compartir Igual: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

xby-sa-125px-png-pagespeed-ic-avqery6himAtribución – Sin Obra Derivada: Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

xby-nc-sa-125px-png-pagespeed-ic-ynxte3wsw9Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada: No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia es la más cercana al derecho de autor tradicional.

Si compras un libro de origami, tenes derecho de uso para fines personales y privados (lo podes hacer para vos o para regalar a alguien) pero no te da el derecho de uso comercial, de subirlo a internet o de hacer un tutorial sin su permiso.

Para esos casos te recomiendo que averigües quien es y contactes al autor.

¿Que opinas sobre los derechos de autor? Deja tu comentario 🙂

 

Comments: 3

  1. Luxedrina says:

    ¡Ah, excelente el desglose de todas las combinaciones posibles! Ahora sé qué tipo de protección de derechos de autor le daré a mis diagramas y a mis plegados, y no sólo a esos, sino también a otros trabajos creativos que hago que no son de origami. ¡Mil gracia, Cristina!

    • Me alegra mucho que te sirva esta información. Siento que se sabe muy poco sobre los derechos que tienen y tenemos los autores de origami y en general todo los trabajadores de handmade. Exitos en tu emprendimiento!

  2. Ulises says:

    Muy interesante, no conocia nada de este tema. Ahora bien, quienes son los autores y donde tienen registradas sus obras, osea como saber de quien es la obra y pedir los permisos necesarios. No conozco un ente o lugar en la web que contenga esta informacion.
    Otro cosita, puedo usar esta informacion en mi pagina web? yo dire que es de tu autoria por supuesto jajaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *