Los diagramas

Written by Cristina

Los diagramas, en origami, son un conjunto de dibujos creados con el fin de poder compartir la explicación paso a paso del proceso de plegado de determinada figura.

 

El lenguaje de los diagramas que conocemos actualmente es conocido como el sistema de Yoshizawa-Randlett.
El primer libro de origami fue publicado en el año 1797 y se llamo “Senbazuru Orikata”. Los diagramas de este libro, eran poco claros y muchas veces solo se mostraba el resultado final del modelo.

 

14095897_1414358508578406_2224828873370513764_n

 

En la década de 1950 y 60, Akira Yoshizawa propuso un sistema de diagramación. Él aplico sus símbolos de diagramas en su primera monografía publicada, Atarashi Origami Geijutsu (New Art Origami) en 1954.

 

Creo un sistema de puntos y líneas discontinuas para representar los pliegues de valles y montañas, y algunos otros símbolos como el de “inflar”.

 

Este sistema llamó la atención de Samuel Randlett, quien añadió algunos símbolos como “rotar” y “zoom in” y, a continuación, lo adoptó como el estándar.

 

El sistema de Yoshizawa-Randlett fue descrito por primera vez en el libro El arte de Origami de Samuel Randlett en 1961. Desde entonces fue aceptado como el estándar en toda la comunidad internacional de origami, y es el que actualmente usamos.

 

La universalidad de los símbolos tiene como primer objetivo que todos los diagramas puedan ser leídos e interpretados por personas que hablan distintos idiomas. Es como el lenguaje musical.

 

En los diagramas se pueden diferenciar tres elementos fundamentales (todos son símbolos).

 

El primero es la figura, que suele partir de un cuadrado y nos muestra como ese cuadrado se va transformando.

 

El segundo son las lineas, cada una tiene un significado, por ejemplo:
_ _ _ _ _ _ _ significa pliegue en valle [hacia abajo]
_ . _ . _ . _ . _ significa pliegue en montaña [hacia arriba] (van todos sobre la misma linea, lo dibuje así por el teclado de la computadora).
El tercero son las flechas (y otros símbolos como dar vuelta), que nos dicen cual va a ser el movimiento del papel.

 

simbolos

 

Generalmente en cada gráfico (paso) van superpuestos los tres elementos. Por ejemplo: un cuadrado, con una linea de rayas (valle) y una flecha que indica doblar hacia adelante.

 
Es importante saber que cada gráfico tiene dos funciones simultaneas: es el punto de llegada del paso anterior y a la vez es el punto de partida hacia el siguiente paso.

 

Por eso, cuando leemos un paso siempre tenemos que ver el siguiente, para saber hacia donde estamos yendo.

 
Si queres empezar a hacer diagramas te recomiendo que primero hagas el cuadrado y todas las formas que parten de el. Luego le agregues todas las lineas y por ultimo las flechas.

 
Acá dejo algunos ejemplos de símbolos y movimientos del papel.
Espero tus comentarios 🙂

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *